viernes, 28 de noviembre de 2014

Desde México: Salpicón de pollo

¡Buenos días a tod@s y feliz viernes! Ya estamos a fin de semana y finalizamos el mes de noviembre, ¡las Navidades están a la vuelta de la esquina! Hoy vamos a rendir homenaje a los que nos seguís desde México, que sois muchos, con un plato típico de su tierra, muy bueno y saludable: el Salpicón de pollo.

Bandera de México
Fotografía: Nemo.

Se trata de una mezcla de diferentes ingredientes típicos en la cocina mexicana. Es un plato fácil de preparar y muy saludable. Los ingredientes que se necesitan para preparar esta receta son:


  • 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada (225 gr)
  • 1 aguacate (250 gr)
  • 1 tomate (200 gr)
  • 1 chile serrano (6 gr)
  • 1 limón (15 gr)
  • 1/2 lechuga (100 gr)
  • 1 cebolla (75 gr)
  • 1 diente de ajo (2 gr)
  • 1 rama de cilantro (5 gr) 

  • 2 lonchas de queso blanco picadas

  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • Pimienta al gusto
  • 1¼ cucharadas de sal

  • Un vez que tengamos todos los ingredientes, se deben cortar en rodajas o cuadraditos y revolverlos bien. Una vez revueltos, ya se pueden untar en torradas o tortitas.

    Para darle el toque final, se las puede bañar con una crema especial para tostadas hecha a partir de 1/4 de taza de crema y salsa de tomate con chile verde. Se han de revolver bien estos ingredientes para conseguir una cremosa salsa que le dará mucho sabor al salpicón de pollo.


    ¡Mantente sano y en forma!

    jueves, 27 de noviembre de 2014

    Una dieta para fitness

    ¡Muy buenos días a todos y a todas! Hoy os tenemos una publicación especial, no hablamos de un alimento en concreto, sino de toda un dieta fitness.

    La dieta fitness sigue los mismos principios que una dieta para definir el músculo, una alimentación equilibrada y un buen programa de entrenamiento te ayudarán a aumentar el músculo, perdiendo la grasa de forma saludable.

    Fitness
    Fotografía: stevepb.

    El fitness, requiere una dieta equilibrada adecuada al deporte que se realiza.  
    Este tipo de dietas para deportistas son también conocidas por dietas de definición o musculación. Estas dietas se adecuan a cada persona según su edad, estado físico y deporte que practica.

    La dieta para fitness debe contener los siguientes porcentajes de alimentos:
    • 60% de carbohidratos (pasta, arroz o patatas)
    • 30% de proteínas (carne o pescado)
    • 10% de grasas (aceite de oliva, yemas de huevo o el aceite del pescado)
    Es muy importante complementar la dieta con algún suplemento alimenticio, que ayude en las necesidades de vitaminas y minerales diarias de cada deportista. También, es recomendable que antes y después del entrenamiento tomar un plátano u otro alimento rico en potasio y creatina. 

    Incluir en el entrenamiento algún ejercicio aeróbico, como la cinta de camina, la elíptica, una clase de spinning, body pump, gac, body combat, etc. Lo que ayuda a quemar grasas.


    ¡Mantente sano y en forma! 

    miércoles, 26 de noviembre de 2014

    Cuidado con la pizza

    ¡Buenos días! Ya estamos a mitad de semana. Hace unos días, os hablamos de las hamburguesas y el daño que provocaban en nuestro organismo, y hoy, seguimos con el mismo tema a través de la pizza.

    La pizza:
    La pizza es un alimento original de Italia que consiste en una masa de pan plano horneada hecha a partir de harina de trigo, levadura, agua y sal. Se la suele cubrir de salsa de tomate y mozzarella, junto con otros ingredientes como jamón, champiñones, beicon o aceitunas entre muchos otros.
    La pizza, debido a su mezcla de ingredientes, es una fuente de calorías. Una pizza de mida normal (135 gr) contiene 263 calorías
    Es un alimento rico en hidratos de carbono (25,8 gramos cada 100 gramos de pizza), grasas (11,5 gramos cada 100 gramos de pizza) y proteínas (8,8 gramos cada 100 gramos de pizza). A los carbohidratos se les suele extraer los nutrientes que contienen para una digestión más rápida.

    Pizza
    Fotografía: JESHOOTS.

    Los daños de la pizza en el deporte y la salud:
    Comer un trozo de pizza de vez en cuando después de haber practicado deporte, no ha de suponer ningún problema para el organismo, aunque ésto no debe convertirse en costumbre. 
    Tiene un altísimo nivel de calorías que impedirá que sean quemadas durante el ejercicio, provocando que el progreso del físico se ralentice y dificulte la perdida de peso.
    Además, su importante contenido de grasas es un factor muy perjudicial para nuestro corazón, pues un exceso de éstas puede provocar enfermedades cardíacas. 
    Comparado con su contenido de grasas y calorías, las proteínas y los carbohidratos difícilmente compensan la naturaleza poco saludable de la pizza.


    ¡Mantente sano y en forma!

    lunes, 24 de noviembre de 2014

    La carne de ternera

    ¡Buenos días a todos! Hoy vamos a hablar un poco de una carne que va muy bien para la gente deportista, la carne de ternera.

    La carne de ternera:
    La carne de ternera es un alimento que proporciona proteína pura, lo que es indispensable para el aumento de masa muscular. Además, esta carne contiene  ácido linoleico conjugado que, ayuda a reducir grasas y a desarrollar músculo. También, reduce la hipertensión, y posee efectos antioxidantes y anticancerígenos.
    Esta carne, la carne roja, posee buenos valores en carnitina, que es necesaria para mantener normal el metabolismo de los lípidos y aporta aminoácidos de cadena ramificada BCAA; mientras que el alto contenido de creatina de las carnes rojas es particularmente efectivo para incrementar la fortaleza y promover el crecimiento muscular.

    Beneficios para el deporte:
    Para los deportistas que quieren ponerse en forma perdiendo peso o manteniendo su figura, es bueno que coman carne roja una vez por semana, ya que contiene mucho hierro, imprescindible, y a la larga ayuda a aumentar la resistencia haciendo deporte.
    Para los deportistas de hipertrofia, comer carne roja 2-3 veces por semana, les ayudará mucho a aumentar su masa muscular, ya que es muy importante para regenerar bien los músculos.

    Receta:
    La carne roja es muy buena hecha a la plancha, con un poco de aceite de oliva y algunas especies. Para acompañar, recomendamos unas verduras a la plancha y unas patatas hervidas.

    ternera y verduras
    Fotografía de mikadago


    ¡Mantente sano y en forma!

    Las bebidas deportivas

    ¡Feliz inicio de semana a tod@s! Esta semana empezaremos hablando sobre las bebidas deportivas: qué son, sus beneficios en el deporte y aspectos a tener en cuenta sobre ellas.

    Las bebidas deportivas:
    Las bebidas deportivas o bebidas isotónicas son preparados que ayudan a la hidratación y recuperación del organismo ante importantes pérdidas durante la actividad deportiva: agua, minerales y carbohidratos.
    Contienen niveles de agua, de minerales, de carbohidratos y azúcares similares a los que contiene la sangre. Esta mezcla es absorbida rápidamente por los intestinos y permite acelerar la hidratación y la recuperación. También contiene sodio, que ayuda a estimular la sed y retiene líquido. 

    Este tipo de bebidas no se debe confundir con las bebidas energéticas, que son compuestos de carbohidratos y cafeína, entre otros alimentos funcionales pero que no sustituyen a ningún nutriente indispensable para el cuerpo.

    Bebidas deportivas Powerade
    Fotografía: kropekk_pl.

    Beneficios de las bebidas deportivas:
    Para empezar, son un tipo de bebida que recompone las energías perdidas durante la actividad física, conteniendo una media de 300 calorías por litro.
    Retrasa la fatiga y mejora el rendimiento físico, y por eso es recomendable tomarla tanto antes como durante el ejercicio.
    Ayuda a nuestro organismo a mantener el equilibrio de líquidos, empezando por evitar la deshidratación. Gracias a su alto contenido en azúcares, proporciona la energía necesaria para aguantar una buena sesión física. 

    Desventajas de las bebidas deportivas:
    Muchas personas se acostumbran a consumir este tipo de producto a diario y durante varias veces al día. Este tipo de bebida debe ser tomada con control, y evitar tomarlas cuando no se esté practicando actividades deportivas. Sus altos niveles en carbohidratos dotan al cuerpo de muchas energías que si no se compensan haciendo ejercicio, pueden resultar contraproducentes para nuestro cuerpo.


    ¡Mantente sano y en forma!