viernes, 14 de noviembre de 2014

Entrevista a una enfermera nutricional

Hoy va a ser un día diferente en ¡Mantente sano y en forma! Los viernes siempre os proponemos una buena receta que aporte beneficios para la salud y para el deporte, pero hoy por primera vez en este blog os traemos una entrevista a una profesional de la salud y la nutrición.
Su nombre es Marina Verdaguer, y es una enfermera especializada en nutrición que ha trabajado en el ámbito de la nutrición en Centros de Atención Primaria. Nos descubrirá la nutrición y la alimentación desde el punto de vista del profesional de la salud.

Poco a poco, la sociedad se está concienciando que es importante seguir una dieta sana y equilibrada. ¿A qué se debe este cambio de comportamiento?
El cambio de comportamiento es gracias a toda la educación por la salud que se lleva a cabo actualmente en nuestro país. La concienciación y la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son unos de los principales factores.
El objetivo sanitario es establecer unos hábitos dietéticos saludables a los ciudadanos. Aún queda mucho por conseguir pero la escuela, los centros de atención primaria, incluso la televisión y otras entidades están consiguiendo inculcar esos buenos hábitos de los que hablamos.

¿Cómo se debe hacer una buena dieta de adelgazamiento?
Existen muchas formas de adelgazar con una dieta. Los alimentos a escoger pueden ser muy variados y cada persona tiene sus propias características, así que a cada uno se le puede hacer una dieta a su medida. Es muy importante asistir a un especialista si se quiere hacer una dieta de ese tipo ya que, por lo que contamos, sea del tipo que sea, la dieta tiene que tener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar.
La segunda cosa más importante es siempre acompañar esas dietas con ejercicio físico, moverse cada día, ya sea caminar o hacer algún deporte, siempre ayuda al cuerpo a adelgazar y a mantener ese peso deseado.
Para finalizar me gustaría añadir que para adelgazar hace falta tiempo, no existe ninguna dieta milagrosa que en dos semanas se pierdan 6 kilos, perder poco a poco es garantía de mantener el peso pasado un tiempo.

¿Qué alimento debemos incluir a la semana? ¿Y a diario?
El alimento a incluir a la semana es el pescado, sin duda alguna. No es necesario consumirlo día a día, pero es muy recomendable introducirlo a la dieta un par o tres veces a la semana.
Y a diario todos deberíamos consumir leche y fruta. La leche se puede consumir a partir su variedad de derivados, como yogur o queso. También es muy recomendable comer una pieza (mínimo) de fruta al día.

Salud y nutrición
Fotografía: mojzagrebinfo.

¿Es recomendable hacer cinco comidas al día? ¿Por qué?
Sí que es recomendable hacer 5 comidas al día. La más importante es por la mañana. Es recomendable porque el cuerpo no debe estar más de 4 o 5 horas sin recibir alimento durante el día. Es necesario que se le den las energías y nutrientes adecuados para aguantar la jornada.

¿Y qué hay de la denominada “comida basura” o “fastfood”? ¿Podemos consumirla ocasionalmente en medio de una dieta sana y equilibrada?
Ese tema es más delicado. No es nada saludable consumir ese tipo de alimentos a diario, y tampoco semanalmente. Aun así, por consumir este tipo de comida una vez cada dos semanas o una vez al mes, no pasaría nada. Pero siempre es mejor y recomendable evitarlo.

¿Qué podemos hacer para saber si nuestra alimentación va por buen camino?
Desde mi punto de vista profesional recomendaría hacer una visita con el personal sanitario del centro de atención primaria si se tiene dudas sobre la alimentación. Estos centros están preparados para impartir a la población todo tipo de información de dietas, pirámides alimentarias y variedad de productos para consumir y resolver todas las dudas que puedan tener los ciudadanos sobre alimentación.
Un consejo, que nadie se crea todo lo que ve per internet, siempre es mejor ponerse en manos de profesionales.


¡Mantente sano y en forma!









jueves, 13 de noviembre de 2014

La espada del mar

El pez espada:
El pez espada es una especie de pez muy conocido y consumido gracias a sus propiedades nutricionales.
Este pez es muy rico en Omega 3, como ya sabéis estos ácidos grasos son muy buenos para prevenir las enfermedades del corazón, la sangre y arteritis reumatiodea. El Omega 3 también es muy bueno para el crecimiento de los niños.
El pez espada también contiene micronutrientes como el selenio, un antioxidante que lucha contra el cáncer y las enfermedades cardíacas. Además, gracias al selenio, se evita que el mercurio que contiene este pez se absorba por el organismo.


El pescado en general es una buena fuente de vitaminas que ayuda a mantener la salud de los dientes, los tejidos de los nervios, huesos  y una piel saludable. El pez espada contiene vitamina B6,  que ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno transportado por la sangre, previniendo la anemia. Las vitaminas B también son útiles en la conversión de los alimentos en energía. El pez espada es rico en aceite, una fuente útil de vitaminas A y D solubles en grasas, ambas necesarias para la salud de los huesos. 
El pez espada contiene una variedad de minerales incluyendo el calcio, zinc (ayuda a curar las heridas), fósforo(asiste a la liberación de la energía de las grasas), hierro, flúor e iodo. 

Beneficios del pez espada en el deporte:
El pez espada es un pescado que se come mucho en las dietas tanto de definición como en las de aumentar la masa. Además de aportar una buena cantidad de energía.
Este pescado es muy bueno tomarlo por la noche, después de haber hecho el ejercicio, ya que te ayudará a recuperar fuerzas y a mejorar tu cuerpo. 
También hay que pensar que al mejorar el flujo de sangre, hace que los músculos estén más oxigenados, por lo que aprovechan mejor la energía y tienen más resistencia.

La receta:
El pez espada es muy bueno a la plancha, con un poco de aceite de oliva y con algunos condimentos como orégano, hierbas provenzales, etc. A su gusto, mientras no serán acompañantes grasos. 

pez espada y verduras
Fotografía: Jorge Díaz

Para los que mantienen la forma o quieren hacer definición, se puede acompañar el pez con algunas verduras o ensalada. Y para los que quieren aumentar su masa muscular, aparte de verdura o ensalada, que lo acompañen con unos 125 gramos de arroz. 


¡Mantente sano y en forma!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La leche

Nuestra protagonista de hoy está presente en nuestras vidas desde el nacimiento, ya que es el primer alimento que ingerimos en nuestra vida.

La leche:
Se trata de un alimento muy nutritivo. Contiene y aporta carbohidratos, calcio, fósforo, proteínas y varios tipos de vitaminas además de ser baja en calorías.
Gracias a su alto contenido en calcio, por lo que es conocida la leche, permite fortalecer nuestros huesos y dientes, donde se almacena el 99% del calcio de nuestro cuerpo. El calcio de la leche ayuda a mejorar la densidad de los huesos y eso se traduce en que hay menos riesgo a sufrir enfermedades relacionadas con los huesos; así como también favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo, principalmente durante la infancia o adolescencia.

Los beneficios de la leche en el deporte:
La leche aporta grandes beneficios a los deportistas después de ejercitar una fuerte actividad física.
La leche, concretamente la desnatada (baja en grasas), aporta cantidades parecidas de carbohidratos a las que aportan varias bebidas deportivas; así como mucha concentración de electrolito, que se pierde cuando se corre y transpira. Los niveles de proteína y la caseína ayudan al cuerpo a regenerar rápidamente el tejido muscular dañado.
Mejora la fuerza, y cuando se le añade chocolate o cacao, permite recargar los depósitos de glucógeno, con lo que la recuperación sería más efectiva. Y, por supuesto, la leche es hidratante, ya que puede reemplazar los líquidos perdidos en los entrenamientos.

Vaso y jarra de leche
Fotografía: Condesign.

La receta:
Con la leche como alimento principal de esta receta, os proponemos un batido energético y proteico hecho a base de leche desnatada, plátano, cacao en polvo y copos de avena.
Se necesita seguir los siguientes pasos y cantidades:
  • 200ml de leche desnatada.
  • 1 plátano.
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo.
  • 5 cucharadas soperas de avena.
  • Batirlo todo bien y meter en nevera para consumirse frío.

Este tipo de batido es ideal para consumirlo durante el desayuno, o bien por la tarde después de hacer una fuerte sesión de deporte.



¡Mantente sano y en forma!

martes, 11 de noviembre de 2014

Nueces

La nuez:
Las nueces son un fruto seco muy rico en grasas Omega 3.
Este alimento tiene propiedades para bajar el colesterol malo y mejorar la circulación de la sangre. Esto en parte lo hace también gracias a su contenido en Omega 9.
Para los diabéticos, las nueces son muy buenas, ya que aportan los beneficios para la salud cardiovascular sin influir en los niveles de azúcar en sangre.
Además, las nueces también son buenas para el cerebro. Con sus componentes de lecitina, fósforo y vitaminas del grupo B, ayudan a alimentar bien el cerebro, darle energía, evitar la pérdida de memoria y mejorar la concentración y rendimiento de éste.
Este alimento también es rico en vitamina E, con propiedades antioxidantes, y posee un alto contenido en calcio, magnesio y boro, minerales importantes para los huesos.

Beneficios para el deporte:
La nueces son un alimento que contiene muchas calorías, por lo que no se debe abusar de ellas, pero si realiza ejercicio físico, son muy buenas porqué aportan una gran cantidad de energía que te servirá para rendir más en el gimnasio, corriendo, etc.
Las nueces favorecen a la circulación de sangre, lo que es muy bueno en el deporte porqué de esta forma te cansas más tarde.
Los deportistas, deben tomar frutos secos, como las nueces, después de hacer deporte, para recuperar energías. Pero siempre va bien tomar unas pocas nueces antes de hacer ejercicio, para que te aporte energía para hacerlo.
Las nueces se deben comer unos 4 o 5 días a la semana, unas 5 nueces al día.

Receta:
Con las nueces, vamos a preparar un entrante que ya nos aportará una buena cantidad de energía.

Ensalad con nueces
Fotografía de Labascovegmenu.

Ingredientes:
  • Lechuga
  • Tomate
  • Nueces
  • Zanahoria rayada
  • Aceite de oliva (para aliñar)
  • Cuadraditos de pavo
La preparación es muy sencilla. Es hacer una ensalada, mezclar todos los ingredientes y listo.
Para los deportistas que quieran aumentar de masa muscular, que hagan una ensalada más grande, y que la ensalada sirva para acompañar a un segundo plato hecho a base de hidratos de carbono y proteínas.


¡Mantente sano y en forma!


lunes, 10 de noviembre de 2014

La verdad de la pasta

¡Buenos días y feliz inicio de semana a todos! Empezamos la semana hablando sobre un alimento del que mucha gente tiene un concepto equivocado sobre él. Hoy vamos a hablar de la especialidad italiana: la pasta.

La pasta:
La pasta es un alimento preparado a partir de una masa hecha de harina y mezclada con agua, a la que se le añade a veces huevos o sal. La masa resultante de esta mezcla se hierve y es entonces cuando se puede consumir.
Se suele considerar este alimento como una comida que engorda. ¡Error! La pasta no hace engordar, a no ser que se exceda en cantidad (como pasa con cualquier alimento). Lo que verdaderamente engorda son los quesos y salsas que se le añaden, con alto contenido en grasas.
Contiene un alto nivel de carbohidratos y tiene un bajo contenido en grasas. La pasta contiene vitamina E y vitamina B, así como mucha fibra. Ésta, junto a los carbohidratos, puede ayudar a prevenir el cáncer. Gracias a sus bajos niveles de grasas, ayuda a bajar el colesterol. También es recomendable para las personas con hipertensión por su bajo contenido en sodio.

Pasta
Fotografía: ImageParty.

Los beneficios de la pasta en el deporte:
La pasta aporta mucha energía gracias a los carbohidratos que contiene la harina y a su bajo nivel en grasas. Además, es fácil de digerir y no provoca “pesadez” a nuestro cuerpo.
Una buena manera de conseguir una pasta con bajo índice de glucemia, es cocinarla al dente. Significa que no hay que dejar que se cueza completamente y debe de quedar cruda por dentro. Comiendo la pasta de esta manera, se tarda más en digerir y los carbohidratos tardan más en subir, beneficiando así a los deportistas, pues la energía irá llegando en dosis y podrán mantenerla durante más rato.

La receta:
Os proponemos una receta sencilla y rápida en la que la pasta es la protagonista. Se trata de una ensalada de pasta. ¿Por qué en ensalada? Porqué es un plato que puede cumplir la función de plato único o bien como entrante. Se puede cocinar de muchísimas maneras, pues se le pueden añadir una gran variedad de complementos que potencian las propiedades de la pasta.
La receta rápida y buena que os proponemos necesita aguacate y rodajas de salmón ahumado.
  •         Primero cocemos un tipo de pasta, por ejemplo, raviolis.
  •         Una vez cocidos, se deja reposar y enfriar.
  •     A continuación, se le añade un par de aguacates cortados en pequeños trozos.
  •         También se debe trocear un par o tres lonchas de salmón ahumado.
  •      Una vez añadidos los complementos, se aliña con aceite y sal, siempre al gusto de cada uno, pero recomendando no excederse.

¿Ves qué fácil? En 10 minutos se puede conseguir un plato que nos aporte la energía y el omega 3 necesario para nuestro organismo. Además, puede funcionar como plato único o como entrante, por lo que nos puede ayudar en días que no se tenga mucho apetito, o como un acompañamiento exquisito para nuestros invitados.



¡Mantente sano y en forma!